Condiciones climáticas naturales
La humedad como factor de estrés
La humedad elevada puede deberse tanto a condiciones climáticas naturales como a situaciones artificiales relacionadas con la civilización.
La alta humedad causada por situaciones relacionadas con la civilización se da, entre otras cosas, en numerosas aplicaciones industriales, en piscinas o en cocinas de comedores. La temperatura determina la cantidad de agua ligada en el aire. Por tanto, el contenido de humedad en el aire se expresa como humedad relativa. La humedad relativa indica el porcentaje al que la humedad absoluta agota el valor máximo.
A una temperatura determinada, sólo una cantidad limitada puede ser absorbida al máximo por el aire en forma de vapor. Si se alcanza la cantidad máxima de agua para la temperatura en cuestión, esto corresponde a una humedad relativa del 100%.
Una humedad elevada puede provocar diversos mecanismos de fallo relacionados con la humedad en los sistemas táctiles:
- Corrosión por contacto
- Corrosión relacionada con el material
- Agrietamiento por corrosión de sujeción
- descargas eléctricas
- Corrientes de fuga
- Difusión de humedad
- Hinchamiento / alabeo de los materiales
- Pérdida de resistencia de los materiales
- Pérdida de fuerza adhesiva en las juntas
Como se ha demostrado, una humedad elevada tiene un impacto significativo en la funcionalidad de un sistema táctil. Por lo tanto, en el curso de un análisis de las posibles influencias ambientales en el emplazamiento de un sistema táctil, debe prestarse la atención necesaria a la humedad.
Además, debe tenerse en cuenta la temperatura en el lugar de uso. Por un lado, porque la temperatura del aire influye en la cantidad de agua que puede aglutinarse y liberarse en el aire (condensación). Por otro lado, las temperaturas muy altas o muy bajas, así como las fluctuaciones extremas de temperatura, pueden tener otros efectos a tener en cuenta sobre los materiales y la funcionalidad del sistema táctil.
Los componentes críticos en el diseño de un panel táctil son los materiales exteriores, así como las juntas. Las pruebas especiales de simulación ambiental para medir los efectos de la humedad elevada en un sistema táctil se realizan específicamente bajo el aspecto de una consideración a largo plazo durante la duración del ciclo de vida.
En el caso de los sistemas táctiles que se utilizan en el exterior, los efectos cíclicos causados por el día y la noche, así como por las diferentes estaciones, se tienen en cuenta en las pruebas de forma específica para cada lugar.